Esta nota la tomé de la Revista Gestión enero febrero 2009 Los autores son Satish y Priya Manbisan
E l texto plantea que los ambientes virtuales de interacción con el cliente ofrecen a las empresas una excelente oportunidad para mejorar la capacidad de innovación a través del trabajo conjunto en el desarrollo de productos.
La nota explica el lugar de privilegio de los clientes que participan en los ambientes virtuales de interacción, con diversos niveles de participación, cumplirían con los requerimientos para ser comunidades de práctica.
También comenta que los clientes tienen un perfil determinado, que participan solo en determinados aspectos, y que en general las empresas, aprovechando esta situación, se afirman en uno solo de los aspectos. Los roles de los clientes divide en 5 categorías
1) Conceptualizadores de productos 2) Diseñadores de productos 3) probadores de productos 4) especialistas en soporte al producto 5) Expertos en Marketing del producto.
Comenta que la experiencia del cliente virtual se compone de 4 elementos: la experiencia pragmática, de sociabilidad, de uso y hedónica.
Enuncia que se pueden determinar perfiles “típicos” de experiencia del cliente para los cincos tipos de ambientes virtuales de interacción. Y de acuerdo a esto, las empresas diseñan las estrategias y las prácticas para los ambientes virtuales de acuerdo al impacto que quieren generar y en los componentes de la estrategia del cliente.
Es la adaptación perfecta de las tradicionales estrategias de segmentación de marketing a las nuevas posibilidades tecnológicas.
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